vidamultipotencial

Libro «How to be everything» de Emilie Wapnick

libro emilie wapnick how to be everything

¿Has oído hablar de Emilie Wapnick? ¿No sabes de dónde saca la gente eso de simultáneo, secuencial, o cómo sabe cuáles son sus bloqueos? ¿Sabías que según Emilie Wapnick hay 4 tipos de trabajos multipotenciales? Este libro está super recomendado para ese momento en el que llegas a la multipotencialidad por primera vez y quieres sacar algo en claro. Lenguaje claro, sencillo, y al grano, como nos gusta. Este libro de Emilie Wapnick es la respuesta a tus súplicas y aquí te dejo un resumen del mismo (además de una sorpresa final que seguro que te gusta)

libro emilie wapnick how to be everything portada pinterest
Pinéame en Pinterest

Emilie Wapnick se define como Speaker, coach de carrera, blogger y creadora de comunidades. Es la creadora de la comunidad Puttylike, donde ayuda a multipotenciales a integrar todos sus intereses para crear carreras y vidas dinámicas, satisfactorias y fructíferas. Es una de las grandes figuras referentes sobre el tema de la multipotencialidad, y, yo creo que es precisamente por su facilidad y cercanía en explicar este tipo de personalidad de forma natural y práctica.

emilie wapnick multipotencial foto perfil

Puedes seguir a Emilie Wapnick y saber más sobre ella en:

Y es la escritora del libro que nos trae aquíHow to be everything”, libro super recomendado por mi parte, ya que, aunque está en inglés, tiene un lenguaje fácil y es perfecto para comenzar a comprender tu multipotencialidad. Ejercicios claros, al grano, y mucho autoconocimiento multipotencial en menos de 300 páginas.

Resumen del libro "How to be everything" escrito por Emilie Wapnick

El libro está dividido en 3 partes con un total de 10 capítulos:

  • Parte 1: Everything?

    Donde introduce lo que se entiende por multipotencialidad y los 3 pilares fundamentales que conforman nuestra vida multipotencial.

  • Parte 2: Los 4 modelos de trabajos multipotenciales

    Donde, como habrás adivinado, trata uno de nuestros grandes bloqueos, que tipo de trabajo nos encaja, diferenciando para ello 4 modelos según como configures tu vida laboral, y a qué tipo de multipotencial encaja más.

  • Parte 3: Obstáculos comunes para las multipotenciales

    Desde la productividad, hasta el síndrome del impostor o el miedo a la pregunta ¿A qué te dedicas?

Parte 1: Everything?

Lo que más me gusta de esta parte es el que primer capítulo ya comienza aclarando que no hay nada erróneo por que seas multipotencial. Desde su propia experiencia, Emilie nos cuenta como ha pasado por esos momentos en los que te preguntan: ¿Pero tú no eras…? y como esas pocas palabras nos hacen dudar sobre toda nuestra existencia. Encontraré mi para qué en la vida, podré mantener un trabajo más de unos cuántos años, debo quedarme aquí aunque no sea feliz del todo, etc. Todo esto, por supuesto, relacionado con esa gran pregunta de ¿qué quieres ser cuándo seas mayor? y la famosa “única llamada”.

Siempre buscando como buenas niñas pequeñas el agrado de nuestros padres, evitando decepcionarles, estas 2 cuestiones prolongadas en el tiempo, sin respuesta ni explicación, mientras crecemos en una sociedad que nos impone encontrar ese ÚNICO propósito en la vida, dan lugar a una serie de sentimientos que nos acompañarán en la edad adulta.

Charla TED de Emilie W. ««Porque algunos no tenemos una verdadera vocación«

Tras esta introducción, y aclarando diferentes términos para las multipotenciales, como polímata, persona renacentista, generalista, Scanner, etc. Nos presenta los dos tipos de multipotenciales que ella identifica:

  • Secuenciales: aquellos que desarrollan sus proyectos uno detrás de otros
  • Simultáneos: aquellos que desarrollan varios de sus proyectos a la vez

Puedes leer todo sobre los tipos de multipotenciales identificados hasta ahora en esta entrada del blog.

Por supuesto, gracias a esta clasificación tan sencilla y que todas comprendemos porque hemos pasado por ella, entendemos (y nos hace ver y aceptar) como nuestras vidas no se desarrollan en línea recta, ni mucho menos. Es un camino serpenteante que se dibuja según lo caminamos.

Asi es como Emilie llega a presentar los 3 bloqueos principales de las multipotenciales, los cuáles serán el tema de los siguientes capítulos:

  • Trabajo (capítulos 4, 5, 6, 7)
  • Productividad (cap. 8)
  • Autoestima (cap. 9)
principales bloqueos por ser multipotencial

Pero no sin antes presentarnos los ya famosos “super poderes multipotenciales”, esas fortalezas que a menudo olvidamos tenemos por ser multipotenciales:

  • Gran capacidad de síntesis
  • Rápido aprendizaje
  • Adaptabilidad
  • Visión de conjunto
  • Gran capacidad de relación
  • Innovación
elementos de tu vida multipotencial

Y por supuesto, los 3 grandes componentes de la vida de una multipotencial, indispensables para mantenernos motivadas, atentas y felices:

  • Dinero: aquel que paga nuestras facturas pero que también mantiene nuestros hobbies, a veces, algo caros, aunque solo sea porque tenemos muchos.
  • Significado: eso que nos hace movernos de la cama, el porqué de lo que hacemos.
  • Variedad: ni mucha ni poca, cada una tenemos una forma de trabajo y por tanto, una cantidad de variedad en la cual estamos a gusto, ni aburridas ni saturadas.

Además en estos 3 puntos presenta unos ejercicios super sencillos para fijar cuáles son, por ejemplo, tus gastos habituales, y por tanto cuanto “necesitas ganar”, cuál es tu porqué en tus proyectos, o cuánta variedad es la que te gusta a ti.

Parte 2: Trabajo multipotencial, según Emilie Wapnick

Pasando ya a una de las grandes partes de su libro, en estos 5 capítulos (uno introductorio + un capitulo por cada modelo de trabajo) Emilie presenta los llamados “Modelos de trabajo multipotencial”. Están diseñados según tus preferencias como multipotencial. Por que si, no todas las multis somos iguales.

Los 4 modelos de trabajo multipotencial de Emilie Wapnick

Abrazo grupal

Este modelo de trabajo es ideal para las multipotenciales que buscan proyectos variados en si mismos, que reflejan todo lo que ellas son capaces de hacer, o que no les gusta tener varios proyectos de diferentes temáticas inconexas

Consiste en tener un único trabajo que por su variedad suple el cambio que la multipotencial quiere tener en su día, dando además significado a su trabajo, al permitirle desarrollar muchas de sus facetas y siendo su sustento económico

Ejemplo de este tipo de trabajo es el Project Manager, o jefe de proyecto. Teniendo que estar atento a todas las áreas de un proyecto, gestiona y a la vez cambia de aires y conversaciones con frecuencia.

El enfoque “Slash” (Slash es nuestra barra diagonal “/”)

En este modelo de trabajo, la multipotencial cuenta con varios trabajos simultáneos, de áreas diferentes, lo que le supone variedad en su día, semana o mes, según se configuren. Tiene que gustarle alternar entre trabajos, la flexibilidad más que la estabilidad, y no buscar combinar todas sus pasiones entre ellas.

Como ejemplo de este modelo puedo contarte mi 2014, en el que trabajaba por las mañana de 8 a 15 por cuenta ajena, por las tardes daba clases particulares, y a la vez tenía tiempo de ir a spinning, y de ir a clases de Francés. Dinero, variedad y significado todo en uno.

En otra ocasión trabajé de 8 a 13h en una oficina técnica y por las tardes-noches en Pizza Movil como 1ª encargada. Hay combinaciones infinitas.

El enfoque “Einstein”

Recibe su nombre porque como Einstein, se trata de tener un trabajo estable pero que no suponga un desgaste de energía importante, de manera que tras este trabajo nº1 la multipotencial pueda desarrollar el resto de sus intereses, o trabajos.

El trabajo nº1 asegura capacidad económica, mientras que el resto de sus proyectos le brindan la variedad y el significado que necesita. A este primer trabajo Emilie Wapnick y Barbara Sher lo llaman el “Job Good Enough” (trabajo suficientemente bueno)

El enfoque “Fénix”

Cuál Ave Fénix, este tipo de trabajo supone a la multipotencial mejora y continuidad hasta que, llegado a un punto, corta relación con ese proyecto. En este caso la variedad se gana a lo largo del tiempo, un proyecto tras otro.

Es ideal para aquellas multipotenciales que les gusta profundizar mucho en un tema en concreto, durante meses o años, y que no requieren una variedad muy alta en su día a día.

En este tipo encajan todos aquellos que hayas finalizado por haber llegado a ese punto en que lo sabías todo, querías cambiar, o necesitabas nuevos retos.

4 modelos de trabajo emilie wapnick abrazo grupal
4 modelos de trabajo emilie wapnick slash
4 modelos de trabajo emilie wapnick einstein
4 modelos de trabajo emilie wapnick ave fenix

Esquema de los 4 tipos de trabajos multipotenciales explicados por Emilie Wapnick en el libro.

Parte 3: Bloqueos multipotenciales, según Emilie Wapnick

Y finalmente, en los últimos capítulos, Emilie no se olvida de los grandes problemas con los que nos encontramos las multipotenciales en la edad adulta y no tan adulta. Tras crecer en una sociedad, que como te decía al principio, ni nos explica este tipo de personalidad, ni nos da opción a pensar de otra manera que no sea “la verdadera vocación o llamada” se crean en nosotras ciertas situaciones que sin ayuda no sabemos afrontar. Además de aquellas a las que hay que prestar especial atención por nuestra personalidad multipotencial.

Nuestro sistema de productividad multipotencial

Todas hemos pasado por ese momento que, aunque sabemos lo que queremos hacer, no logramos ponernos a ello, concentrarnos o saber cuándo dejarlo.

Asi que en este capítulo encontramos ejercicios muy prácticos y sencillos para cada uno de estos puntos.

En concreto:

  • Elegir en que enfocarse
  • Encontrar el tiempo
  • Saber cuando dejarlo 
  • Conseguir ponerte a ello

Miedo, seguridad y tratar con las personas que no lo entienden

En este gran capítulo 9 Emilie resume los temores que más nos acompañan a las multipotenciales en el mundo exterior, y también, en nuestros adentros, ya que como te decía, de una sociedad que nunca nos apoyó no pueden surgir personas motivadas. Así que no queda más remedio que, como estás haciendo, buscar nuestros propios recursos.

Temas como la culpa y la vergüenza, como lidiar con sentimiento de eterno aprendiz, con el miedo de no ser la mejor, el síndrome de la impostora, e incluso, las críticas externas y el ¿tú a qué te dedicas? son los grandes protagonistas de estas últimas paginas.

Conclusión (del libro según Emilie Wapnick y mía)

El libro termina con unas líneas de cierre en las que, como no podía ser de otra manera, Emilie nos inspira y anima a aceptar y abrazar nuestra multipotencialidad. Con todas las herramientas brindadas en el libro se consigue un mayor nivel de aceptación e incluso modos de afrontar situaciones que hasta el momento eran limitantes.

Y en esto último doy fe. Yo estaba y comencé como tú, sin idea de que era esto, y a raíz de leer y de estos mismo ejercicios he desarrollado los míos propios (como no podía ser de otra forma) que ahora son utilizados en mis mentorías

Ser multipotencial no está mal, no es erróneo, y tiene muchos puntos a tu favor. Espero que con este resumen, y con el contenido de mi proyecto, haya sabido trasmitírtelo y que ya lo sientas como tuyo.

how to be everything emilie wapnick

Dónde encontrar el libro "How to be everything" de Emilie Wapnick

Yo lo compré en Amazon. Te dejo aquí enlace (es enlace afiliado, eso significa que usándolo apoyas mi trabajo sin que a ti te suponga ningún esfuerzo extra) para la compra. Y donde también podrás ver cómo a muchas multipotenciales a lo largo del mundo les ha cambiado la vida.

La sorpresa

Y como lo prometido es deuda, aquí va la sorpresa:

En 2020 hicimos un grupo de lectura que duró meses, en el que cada 15 días leíamos y después poníamos en común el capítulo leído del libro de Emilie.

grupo de lectura emilie wapnick how to be everything

Fue un éxito total, ya que muchas de ellas aún siguen trabajando conmigo y han dado pasos de gigante en su multipotencialidad.

Cada sesión es como una miniclase avanzada/terapia grupal.

Recomendaría este grupo por la cercanía de las personas que lo componen y por todo el contenido que se trata.

Me ha ayudado a descubrir más sobre mi multipotencialidad gracias a la lectura de un libro que creo que es base para todas aquellas personas que recién nos identificamos como multipotenciales.

Es por ello que quiero retomarlo en este 2022. Me parece una manera muy entretenida, sencilla y sobre todo, nutritiva de llegar a este mundo multipotencial. Así que…

Grupo de lectura "How to be everything"

¿Quieres leer este libro rodeada de más multipotenciales como tú y, además, contar con mi guía y acompañamiento? Apúntate a este grupo de lectura que estoy creando. Lo hicimos en su primera edición en 2020 y hay mucha gana de repetirlo.

  • Sesiones quincenales para comentar cada capítulo leído
  • Puesta en común de los ejercicios del libro
  • PDF editable con los ejercicios del libro traducidos y listos para hacerlos
  • Acompañamiento en todo el proceso

Para las asistentes de la edición anterior fue un antes y un después:

libro emilie wapnick grupo lectura_

Ahora me entiendo más. Soy más amable conmigo misma y no me culpo por todo el batiburrillo de cosas que tengo en la cabeza así como por la constante sensación de querer aprender algo nuevo.

Siento el término como mío, como parte de mí, porque lo puedo aplicar en mi vida y en mis circunstancias. Me permito definirme como multipotencial porque sé (con conocimiento) que es afín a mí.

¿Qué te he parecido el resumen del libro, multi? ¿Conocías todo estos sobre tu personalidad multipotencial? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntamelo aquí debajo!

isabel perez garcia foto de perfil

La autora

Isabel P.G. | Mentora de multipotenciales

Ex-ingeniera, inquieta, indecisa, multipotencial.

Contenido relacionado

2 comentarios en “Libro «How to be everything» de Emilie Wapnick”

  1. ¡Gracias Isa por el resumen espectacular del libro How to be Everything!

    Justamente descubrí que era multipotencial cuando me sentí atraída por la formación de Project Manager Digital. ¡Qué alegría me dio identificarme con más personas que sentían lo mismo que yo.

    Soy de las que siempre dice que soy una eterna aprendiz y siempre que pueda seguiré haciendo formaciones y también digo «sé que necesitaré más vidas para hacer todo lo que me gustaría». Así, que espero que exista la reencarnación y mi ilusión en el cuerpo futuro continúe lo que no pueda acabar yo 😉

    Estoy segura que esta característica nos permite mover montañas.

    1. Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario!!

      Por supuesto que esta personalidad nos permite mover montañas, siempre que, como has visto, la integremos de manera que nos sume motivación. ¿Te animas al grupo de lectura y conocer más multipotenciales? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *