vidamultipotencial

¿Qué significa ser multipotencial?

Que significa ser multipotencial

¿Soy multipotencial? ¿Por qué me gustan tantas cosas? ¿Por qué el resto de personas no tiene tantos intereses como yo? ¿Es que hay algo malo en mi? ¿Es que soy hiperactivo? ¿Nunca voy a ser capaz de enfocarme en nada en mi vida? ¿Siempre voy a querer cambiar? En esta MEGA entrada te contaré de qué trata para que descubras si es uno de tus rasgos de personalidad, pero también antes de nada dejarlo claro que:

  1. No hay nada erróneo en ti, seas o no multipotencial. Vidas hay muchas y la tuya es única, solo estás descubriendo más facetas.
  2. Te contaré aquí los orígenes y lo que significa ser multipotencial, así que sigue leyendo para que descifres de una vez si eres (o no) multipotencial y así puedas integrarlo o descartar lo de una vez, pero al menos, estar más cerca de esa claridad mental que deseas, así que ¡¡Vamos a ello!!

Si nos vamos a todas las definiciones que rápidamente nos copiamos de unos blogs a otros (por lo menos así damos a conocer esta palabra) la definición de multipotencialidad o persona multipotencial se limita a: La capacidad y preferencia de una persona, particularmente una de fuerte curiosidad intelectual o artística, para sobresalir en dos o más campos diferentes.

Como ves, hasta el momento podrías estar tú en esta definición, o miles de personas en el mundo, ¿si? Por eso vamos a darle otra vuelta de tuerca al término (haciendo uso porqué no de uno de mis puntos fuertes multipotenciales, aprender, investigar, profundizar, para luego contártelo y pasar a otra cosa, que si no me aburro)

Señales de que podría ser multipotencial

Empecemos por lo básico. Tengo tan integrado este término y comportamiento en mi día a día que doy por supuesto que todo el mundo lo identifica o sabe de qué se trata. Por eso antes de seguir, he querido recopilar algunos de lo “síntomas” o “señales” más repetidos, tanto en mis sesiones de mentoría como en la bibliografía existente:

  • Te gustan muchas áreas diferentes y aparentemente inconexas
  • Cuando un nuevo conocimiento (que te gusta) llega a tu vida investigas hasta el fondo, hasta que de repente pierde el interés para tí y pasas a otra cosa
  • Empezar y no acabar es tu día a día
  • La constancia te revuelve el cuerpo, ves imposible hacer algo para siempre, y siempre igual
  • Pierdes el foco con facilidad, derivado de esa curiosidad innata
  • Tu CV es de lo más peculiar, pero sobre todo interesante y variado
  • Desde fuera te tachan de “abandonador”, cambiante, te dicen que “siempre estás con algo nuevo”…
  • Cada vez que te preguntan a qué te dedicas te echas a temblar por no saber cómo explicarte

Y así seguro que hay más aún, pero con que hayas asentido con la cabeza mientras leías esto, ya te vale para seguir aquí conmigo.

Descarga esta guía gratuita y realiza el test que incluye para saber si eres multipotencial

¿Dónde comenzó todo? Historia y etimología del término multipotencial

La mayoría conocemos a Emilie Wapnick, quién en 2010, dio una gran visibilidad a este término con su libro “How to be everything”Este libro se convirtió (y aún lo es) en uno de los libros base sobre este tipo de personalidad, ya que reúne de manera muy sencilla y ordenada nuestros puntos fuertes, débiles, como enfrentarlos, y sobre todo, como abrazarlos. Siempre lo recomendaré con mucho cariño.

libro emilie wapnick grupo lectura_
Libro "How to be everything" de Emilie Wapnick

De hecho en mi comunidad multipotencial, ya hicimos un grupo de lectura en 2020 que duró varios meses, con reuniones quincenales para hablar de cada uno de los capítulos, poniendo en común nuestras experiencias personales, lo cual fue un antes y un después para muchas de ellas ¿Te gustaría que se repitiese? ¡Házmelo saber avisándome aquí!

Frederickson y Rothney (1972)

Pero no fue la primera interesada en este término. La suposición de la multipotencialidad aparece por primera vez en 1972 cuando los psicólogos Frederickson y Rothney estiman en su investigación que algunos adolescentes no logran elegir una orientación, no porque no les interese, sino al contrario, porque todo les interesa y les cuesta decir que dedicarán toda su vida a un solo dominio. Ellos mismos (Frederickson y Rothney) definieron la multipotencialidad por aquel entonces como: “la capacidad de seleccionar y desarrollar cualquier número de opciones de carrera” 

No te extrañará que te diga ahora, tras esta bonita definición, que sus inicios están relacionados con las personas superdotadas (giftedness en inglés). Y de hecho, multitud de textos hacen referencia a esta relación.

Laurie Diane (1999)

Por ejemplo, en 1999 Laurie Diane Shute, en su disertación doctoral titulada “An investigation of multipotentiality among university honors students” enlaza estos dos términos dejando claro mediante hechos y datos empíricos que se estima la relación estrecha entre los estudiantes de altas capacidades o con grandes resultados y la multipotencialidad, ya que como ella misma explica, “los estudiantes superdotados generalmente tienen intereses diversos en numerosos dominios y pueden ser capaces de tener éxito en muchos esfuerzos o profesiones”.

También es verdad que aquí ya se vislumbran los grandes bloqueos que esto nos supone en cuanto a las elecciones de vida, de estudios y trabajo que veremos más adelante, pero sí que resulta muy interesante los datos que se recogen de toda esta investigación, que demuestran que un 84% de los encuestados tienen estos síntomas de multipotencialidad, dentro de los cuales un 10% presentaba dificultades relacionadas con esta faceta y un 20% tenía actitudes saludables siendo capaces de seleccionar áreas de interés e identificar direcciones para sus carreras profesionales.

¿Todo un hallazgo, no te parece?

disertation laurie multipotencial
Portada de la disertación doctoral de Laurie Diane sobre la multipotencialidad
¿Entonces somos superdotados?

Pero, ¿está entonces ligado la superdotación con la multipotencialidad? ¿O la multipotencialidad con la superdotación? Pues en estas fechas (1999, Laurie Diane) no hay una ciencia exacta que respalde estos resultados. Si bien a lo largo de la historia se han desarrollado test y pruebas sobre aptitudes, rendimiento, intereses o carreras profesionales relacionados con la multipotencialidad, no se puede afirmar a ciencia cierta  que la combinación de evaluaciones de logros, carreras e intereses sea un indicador válido y definitivo de la multipotencialidad.

Si que es cierto, que es esta gran investigación y disertación de Laurie Diane (estoy en proceso de lectura completa) se explican las características de las personas superdotadas, entre las que se encuentran:

Características de las personas superdotadas y su similitud con la persona multipotencial

Características generales:

  • Rápido aprendizaje
  • Gran capacidad de razonamiento
  • Procesos de pensamiento complejos
  • Pensamiento divergente (mi favorito)

Características a nivel social y emocional:

  • Intensidad emocional y reactividad
  • Desarrollo desigual de las áreas intelectual y emocional
  • Perfeccionismo
  • Multipotencialidad
  • Mayor sensibilidad
  • Sentirse diferente

Y esto sigue desarrollándose en el paso a la edad adulta:

  • Reconocimiento de habilidades
  • Falta de armonía entre realidad y expectativas
  • Aceptar riesgos
  • Opiniones contrapuestas de los demás
  • Impaciencia

¿Te suena, no? No están para nada alejados de nuestras capacidades y sentimientos como multipotenciales, lo cual espero que al menos te sirva para conocerte un poco más, y porque no, motivarte. ¡Te estás comparando con personas superdotadas!

Pero no es la única, haciendo mi investigación para este texto y, porqué no decirlo, para saber el origen de todo este mundo, aparecen más referencias.

Descarga esta guía gratuita y realiza el test que incluye para saber si eres multipotencial

Roberta M. Milgram y Eusook Hong (1999)

En 1999 también, Milgram y Hong en su texto “Multipotential Abilities and Vocational Interests in Gifted Adolescents: Fact or Fiction?” presentan esta relación pero con un punto de discrepancia, ya que si bien plantean la multipotencialidad en adolescentes como aquellos que están “interesados en muchas áreas vocacionales diferentes y que tienen las altas habilidades necesarias para tener éxito en muchas de ellas” también recalca la dificultad para detectarlo. Por lo que recomiendan observar como la persona disfruta su tiempo libre, quedando descartada la multipotencialidad si se indica una preferencia clara en ello, ya que ellos mismos la definen como “la incapacidad para elegir y / o el deseo y la capacidad iguales de participar en muchos temas o áreas de interés”.

Cómo ves, el debate está servido.

Barbara Sher (2006)

No podía faltar la gran conocida en este mundo, Barbara Sher, quién en 2006 publicó su libro “Refuse to choose” como una guía de ejercicios y comprensión hacia nuestra personalidad multipotencial.

En este libro Barbara presenta a las personas multipotenciales como “Scanners”. Estos Scanners están programados genéticamente para explorar todo a su alrededor,  emocionándose con un nuevo área de estudio (laboral o entretenimiento) pero una vez son buenos en ese área, no seguirán con él.

Nos presenta el mundo como una gran tienda de chuches llena de inmensas e infinitas oportunidades. Y nos define también como curiosos, inquisitivos e interesados en todo menos en especializarse.

barbara sher foto perfil

¿Son estos los únicos estudios sobre la multipotencialidad?

Para nada, ni mucho menos. He de reconocerte que me he asombrado en como de un texto paso a otro y a otro y a otro, así hasta que como ves, llevas páginas y páginas y solo te he contado (y yo he sido capaz de tener acceso) a una parte minúscula de toda la historia. ¡Me encanta! 

Te dejo aquí otras referencias relacionadas con la multipotencialidad (y por supuesto, te agradezco que me dejes en comentarios otras que tú puedas encontrar):

  • A Handbook for Counseling the Gifted and Talented, Barbara Kerr (1999)
  • Multipotential Abilities and Vocational Interests in Gifted Adolescents: Fact or Fiction?, Roberta M. Milgram y Eusook Hong (1999)
  • Multipotentiality, Tamara Fisher, 2010

Otras definiciones para multipotencial

Para no alargar más este texto, ya que podría estar aquí contándote y charlando sobre ellos horas y horas, quiero recogerte otras definiciones y acepciones que se relacionan con la multipotencialidad en disertaciones y documentos encontrados:

Autores nombrados en este texto

Una persona multipotencial es “cualquier individuo que, cuando se le proporcionen los entornos adecuados, pueda seleccionar y desarrollar cualquier número de competencias a un alto nivel “

Fredrickson (1972) 

Los estudiantes superdotados generalmente tienen intereses diversos en numerosos dominios y pueden ser capaces de tener éxito en muchos esfuerzos o profesiones.

Laurie Diane (1999)

Otros referentes

Los multipotenciales son personas interesadas en muchas áreas vocacionales diferentes y que tienen las altas habilidades necesarias para tener éxito en muchas de ellas.

Roberta M. Milgram y Eusook Hong (1999)

La multipotencialidad es el estado de tener muchos talentos excepcionales, cualquiera de los cuales podría ser una gran carrera para esa persona.

Tamara Fisher (2010)

La multipotencialidad es la capacidad y el deseo de perseguir diferentes actividades y objetivos. Ha sido especialmente evidente en la toma de decisiones de ocio y carrera. Uno puede beneficiarse de los efectos de la multipotencialidad, tener una amplia variedad de buenas opciones y llevar una vida variada y plena.  Uno también puede sufrir del “Síndrome de la elección excesiva” y encuentran difícil la toma de decisiones, ya que no es posible hacer todo eso que a uno le gustaría hacer y es capaz de hacer.

Rysiew, Shore, and Carson (1994)

Así nos define ella

Un multipotencial es una persona que tiene muchos intereses diferentes y actividades creativas en la vida.

Los multipotenciales no tienen “una verdadera vocación” como los especialistas. Ser multipotencial es nuestro destino. Tenemos muchos caminos y los seguimos todos, ya sea de forma secuencial o simultánea (o ambos)

Emilie Wapnick (2010)

También puedes llamarte...

Otras acepciones pueden ayudarte a, quizás, encontrar una mejor definición para tus habilidades si quizás, multipotencial no te convence:

  • Multitalentoso (Willings, 1997)
  • Múltiples talentos (Fleming y Hollinger, 1979)
  • Multidimensionalidad (Caudill, 1992)
  • Múltiples potenciales (Walker, 1982)
  • Polivalencia (Gagne, 1995).

También existen por supuesto las más habituales (o más escuchadas) hoy en día como:

  • Multiapasionada
  • Persona renacentista
  • Polímata: En este caso permíteme recalcar un pequeño matíz que las fuentes consultadas siempre destacan. En este caso los polímatas se distinguen por su dominio y experiencia en varios campos. En este sentido, los multipotenciales pueden verse como eruditos potenciales.
  •  “Scanners” Barbara Sher, 2006 “Refuse to choose”
  • “Slashers”, generalistas, “multipods”, etc

Entonces, si somos superdotados ¿por qué se nos castiga?

¿Por qué se nos castiga y culpa por ser multipotenciales?

Esto es un tema histórico que hizo evolucionar la mentalidad desde el comienzo en el que se adoraba al multipotencial por excelencia, o más conocido al menos, Leonardo Da Vinci, hasta buscar la especialización absoluta mediante la colección de Doctorados y experiencias laborales prolongadas en el tiempo. 

Si te soy sincera, en mis inicios me di cuenta de que era fácil castigarnos, estando como estamos tan integrados (me incluyo) en el mundo especialista y esa búsqueda de la “estabilidad” que nos han vendido desde pequeñas. Misma empresa, mismo trabajo, ascender mejorando los conocimientos en esa sola materia, “haciendo tu trabajo”, etc. Por tanto, sí que entendía que quién se creyera ese credo sin cuestionar nada en él era lógico que nos viese como los extraños. Pero tampoco tenía más datos históricos que me revelasen su origen. 

Hasta que leí a Barbara y como siempre, alumbró mi camino.

Sputnik es el culpable

Parece ser que previo a la 2ª guerra mundial nuestro tipo de personalidad, multipotencial, creativos, filántropos, etc eran admirados y aplaudidos al demostrar tantos conocimientos y admiración por los descubrimientos y la investigación casi pasional me atrevería a decir, que sentía la gente. 

Pero esto cambió con el lanzamiento del Sputnik por Russia en 1957. En un afán de demostrar sus grandes avances y su superioridad respecto de EEUU, Rusia consiguió fabricar, y hacer funcionar sobre todo, el primer cohete que era capaz de llegar a sobrevolar 4 veces al día el cielo estadounidense. Y ya sabemos como se ponen por allí cuando alguien intenta superarlos, ¿verdad?

sputnik lanzamiento especilizacion
Lanzamiento Sputnik en 1957
Consecuencias para los multipotenciales

Esto fue una demostración de que la exploración del espacio era posible y por tanto acometió el desarrollo de centros especializados en este tipo de armamento, buscando para ellos personas muy especializadas en cada uno de los ámbitos que formaban parte de su fabricación. 

El primer lanzamiento fue seguido de un segundo y tercero y así sucesivamente, impulsando incluso la creación de la conocida NASA, y de muchos programas científicos- tecnológicos.

Todo esto, mantenido en el tiempo, y con los consiguientes descubrimientos y desarrollos en tecnologías se integró de manera que nos acompaña hasta el día de hoy, premiando a los especialistas al encontrarse culturalmente ligado con esta idea de ascenso y logro profesional. 

Además, si estás leyendo esto lo sabes, tampoco se premia ni explica la gestión de los llamados fracasos, el aburrimiento, o la asfixia al no encajar. Premiando por contra la magnificación de los logros, a la persona eficiente, trabajadora y enfocada, y como no a la que se considera “integrada” en la sociedad (buen trabajo, casa, coche, ascensos, amistades, familia, etc)

covid alarma pandemia
Golpe de realidad

Bien es cierto que tengo la suerte de escribir estas palabras tras la pandemia de COVID-19 la cual ha puesto sobre la mesa muchas verdades, como que no son tan ineficientes, y ha requerido de nuestra adaptabilidad más que nunca. O al menos, así lo veo yo.

Videollamadas, trabajar desde casa, miles de nuevos emprendedores, volver a vivir al pueblo, todo esto ha dejado constancia de que la flexibilidad y el “saber hacer lo que necesites” es más que necesario a día de hoy.

Y ahora, motivada y llena de conocimientos, vayamos a algo más práctico:

¿De qué me vale saber que soy multipotencial?

En parte espero que este titular solo me sirva a mi para introducirte esta parte del post, y que no te lo estés preguntando en serio después de haberte explicado toda la historia relacionada con la multipotencialidad y sus grandes poderes. Pero por si aún te quedan dudas, seamos algo más específicos.

Es tu personalidad

Ya te queda claro que identificarse con la multipotencialidad conlleva tener gustos e intereses diversos, pero no solo en la superficie, sino profundizando en ellos, lo cual no quiere decir que cuando adquieras tu nivel de conocimiento deseado cambies de interés (pasará y lo sabes). Pero sobre todo destacar que es un tipo de personalidad, que no todo el mundo la comparte y la entiende y que ambos puntos de vista son lícitos y no son excluyentes el uno del otro dentro de la tierra, hay espacio para todos. 

Lo importante aquí es que tú desarrolles tus herramientas para sentirte segura con tu forma de ser, de manera que “ser tú misma” no sea un problema para ti. Esto te resultará:

  • tranquilizador, conocerás el porqué de tus bloqueos o inquietudes pudiendo diseñar así un día a día que te favorezca
  • liberador, eliminando culpas, frustraciones, dudas, que te han acompañado hasta ahora
  • integrador, permitiéndote conectar con más personas como tú, con tu misma personalidad e inquietudes
Deja de sentirte sola con tu multipotencialidad: En “La compañía” encontrarás a más como tú

Estoy tan segura del buen efecto que tienes estos 3 puntos, que son la base de tu comunidad de personas multipotenciales favorita: “La compañía”

Si lo identificas puedes conocer tus propias ventajas y tus bloqueos o debilidades

Tanto si te identificas con ello, como si no es así, saberlo te ayudará a:

  • Discernir tus puntos fuertes y por tanto hacer uso de ellos siempre que los necesites, además de comprender mucho mejor porque en ciertas áreas o situaciones te desenvuelves mejor que en otras
  • Por contra también conocerás qué bloqueos o necesidades debes considerar para tu desarrollo profesional y personal, lo que te permite poner remedio y/o centrar tus energías en aquellos que ahora te causen malestar.
Puntos fuertes VS Bloqueos

Para no presentarlos como la típica lista de PROS y CONTRAS he querido relacionarlos directamente entre ellos, ya que, desde mi punto de vista, tus puntos fuertes pueden convertirse en tu peor enemigo si no lo conoces ni lo usas a tu favor, al igual que tu bloqueo puede convertirse en tu mejor aliado para huir de trabajos que no te gusten y te vayan a crear problemas (por ejemplo)

P.D: Y también porque estoy cansada de leer el mismo listado de ventajas y desventajas (palabra que odio) sobre esta personalidad. Yo siempre muy “acuario”.

Rápido aprendizaje

Nuestra naturaleza es curiosa e incansable, lo que nos hace devoradores de información en cualquier formato que llegue a nuestras manos. Además, al estar en este proceso de manera constante, nos hace unos aprendices con mucha práctica. ¿Te das cuenta cuando estás mucho tiempo sin ir al gimnasio y vas el primer día que no sabes ni dónde tienes las piernas? Pues eso a nosotros no nos pasa con el aprendizaje, porque nunca paramos

Este ansia por la sabiduría puede ser tan sano o tan dañino como el propio gimnasio. No tener un objetivo con los aprendizajes que estamos realizando, gastar un tiempo o un dinero que no disponemos, utilizarlos para no tomar acción en la vida real excusando que “aún no sabes suficiente” son trampas en las que se puede caer si nos dejamos atraer por todos los objetos brillantes actuales

Esta es una de las bases que nos permiten ser tan resilientes. Si necesitamos adaptarnos, o lo hemos aprendido anteriormente o volvemos a aprender, y lo hacemos rápido, además, sabiendo que ya lo hemos conseguido anteriormente

Saber que sabemos hacer tantas cosas y que además si no sabemos podemos aprender (y más rápidamente que otros) nos convierte en carne de cañón para esos favores que nos drenan energía o para esas tareas laborales que no son de nuestra incumbencia. Añadiendo el deseo humano de no defraudar y ser necesitados por otros. En esta parte solo depende de nosotros poner los límites que merecemos y deseamos en cada momento de nuestras vidas sin culpa ni auto castigo

En la mayoría de las entrevistas y sesiones de mentoría que he realizado, esta capacidad es la que más nos gusta. Lo pasamos bien aprendiendo y además se nos da bien y lo conseguimos hacer rápido, por lo tanto es motivador para nosotras hacerlo y conseguirlo, nos mantiene vivas, ilusionadas, nos sentimos crecer y evolucionar algo básico para cualquier multipotencial, pero…

Estaba claro que te iba a contar un pero. El pero es que igual de rápido que aprendemos, igual de rápido nos aburrimos y pasamos a lo siguiente que haya llegado a nuestras manos porque vuelve a motivarnos y retarnos. Si bien esto nos mantiene ilusionadas, puede crearnos frustración o incluso estrés si no apreciamos un sentido en nuestras acciones y lo vemos como una pérdida de tiempo y dinero

Somos expertos aprendedores y eso no te lo puede discutir nadie. Estamos siempre en esta dinámica por tanto sabemos como hacerlo, cuando nos funciona, entendemos rápidamente las herramientas que haya que usar, incluso puede que tengas tu sistema de apuntes.

Pero claro, si estás todo el tiempo aprendiendo ¿No significa eso que no sabes de nada y por eso tienes que estar en constante mejora? Permíteme decirte que no. Esto de debe al efecto Dunning-Kruguer por el cual, tú, al conocer toda la extensión de todo lo que podrías saber, crees no saber nada. De hecho esto ocurre en aquellas personas que saben que no lo saben todo ¿Ves la ironía?

Gran capacidad de razonamiento, síntesis y relación

Estamos acostumbrados a trabajar con mucha información, ya sea en nuestros aprendizajes o en nuestro día a día habitual (piénsalo) por tanto, también estamos acostumbrados a relativizar y separar los puntos importantes de aquellos que no lo son tanto para el momento actual en el que estés. Sintetizamos por agilizar nuestro proceso, pero eso también nos facilita los siguientes pasos de relacionar estos con otros que hayamos visto anteriormente, o tenerlo presente para el momento del futuro en el que lo necesitemos.

Además, con esta capacidad, nos convertimos en “solucionadores” natos, teniendo nuestra cabeza siempre pensante, inquieta y llena de ideas e información a disposición de los problemas del mundo que se nos puedan plantear

También por esta razón no valoramos lo suficiente nuestras grandes capacidades ya que las damos por supuestas (simplificando) en todos los demás como ocurren en nosotras, y si bien eso te permite usarlas de manera inconsciente, esta inconsciencia no te permite ponerlas en valor frente al mundo exterior. 

Tu entorno, si bien puede no llegar a comprender porque siempre estás con mil frentes abiertos, puede reconocer esta alta capacidad tuya de “mujer/hombre orquesta” y por tanto, hacer uso de ello sin que tú te des el valor correspondiente por tu gran ayuda prestada. Aquí de nuevo te recalco que es tu responsabilidad saber decir que sí y que no.

Pensamiento divergente

Nos encanta crear, imaginar, pensar, diseñar nuevas y mejores formas de trabajo, habilidad que no resulta igual de agradable y excitante para otras personas, o que directamente, no la quieren o no sabrían cómo desarrollarla.

Haciendo uso de nuestra capacidad de síntesis y relación vemos una infinidad de opciones y diseños que otras mentes no son capaces de ver o imaginar.

Aunque esta es de mis habilidades preferidas (pero no me hagas elegir solo una que me muero) se entiende rápidamente que este tipo de pensamiento no es siempre bien recibido, sobre todo por aquellas personas de mentalidad más estrecha, y también por que por nuestra parte requiere que aprendamos a “saber presentar” estas ideas a veces demasiado novedosas y en las cuales nadie se ha parado a pensar o ha visto la relación o la posibilidad de creación.

Las ideas brotan cual manantial de iluminación divina, no lo puedes parar. Ves un local vacío y te lo imaginas como el restaurante de tus sueños, alguien te cuenta que está harto de su trabajo y rápidamente le enumeras todas sus virtudes y como reconvertirse, y así incluso estando sola en silencio. Eres todo potencial.

Esta continuidad en el pensamiento, en la parte mental, desgasta tanto o mas que el deporte físico. Si vas al gimnasio, cuando estás en la cama no haces pesas, pero ¿Qué pasa con el pensamiento? ¿Quién le para? Y ahí es cuando, al no dar salida a tus ideas (ya sea anotándolas, contándolas, imaginándolas…) tus creencias limitantes y heredadas comienzan a brotar diciéndote que no sabes parar, que siempre estás en las nubes, que nunca te centras, y así hasta que te duele el cerebro de tus ideas luchando con tu castigadora

Adaptabilidad

Sobra decir que si aprendemos rápido y nos encanta aprender, somos como el agua a la hora de adaptarnos a nuevos entornos. Es más, nos resulta hasta motivador ya que supone una mezcla de reto, aprendizaje, pensamiento divergente, y razonamiento.

Esta adaptabilidad nos hace parecer desde fuera cambiantes, inconstantes, volátiles, sin foco, etc”. Todas esas palabras dañinas que alguna vez te han dicho y has marcado a fuego en tu piel para auto castigarte

Antes de seguir, espero que mi punto de vista algo satírico a veces, te ayude a ejemplificar en tí mismo situaciones que han podido menospreciarte por no tener aún presente todos estos puntos fuertes. Darte cuenta de que estas palabras o ideas provienen de alguien que no te conoce, no sabe tu historia, no comprende tu forma de ser, o que simplemente quiere herirte (que haberlos haylos) vuelve a recordarte que tú eres el responsable de dejarte herir o saber identificar cómo mantener tu amor propio, ya sea dando explicaciones u obviando esas palabras.

Te haces responsable de tí misma

También te habrás dado cuenta que hay algo que siempre repito mucho:

  • Tu responsabilidad
  • Tu conciencia y consciencia

Y es que, dentro de todos los libros que haya sobre esta materia, o más allá de todo lo que yo te pueda contar, el mayor aprendizaje que te llevas comprendiendo tu personalidad multipotencial es que tienes más poder del que crees para hacerte valer y para saber que vales, y tienes más opciones de las que estás usando para tener presente en tu día a día todo de lo que eres capaz gracias a tu personalidad multipotencial. Solo debes diseñar y recurrir a tus propias herramientas que te funcionen para cada situación.

Me sentía perdida, deprimida, triste, apática, con poca energía, sintiéndome incapaz, con mala concepción de mi misma, con mucho sentimiento de culpa, e inseguridad. Ahora veo la luz a tantas preguntas que andaban sin respuesta en mi cabeza, con energía, autoconfianza, con seguridad en mi misma y con una mejor autoconcepción. Ahora me siento capaz.
testimonio chica mujer cliente
Estefanía - Mentoría completa
Multipotencial, devoradora de conocimientos y amante de la vida y de sus hijas

Si ser multipotencial es tan ventajoso, ¿porqué no lo percibo así?

Puede que llegado a este punto (si es que sigues leyendo este rollazo que te cuento) te hagas esta pregunta. Todo parece maravilloso, ser multipotencial permite opciones infinitas, pero ¿porqué no lo veo así?

En el esquema anterior he querido reunir tanto los puntos fuertes y sus bloqueos derivados correspondientes, como esto que te voy a contar ahora, posibles bloqueos que se te pueden plantear si no integras tu personalidad en tu día a día.

P.D: Y digo posibles, por que puede que tengas algunos o los tengas todos, pero que no es un listado de obligatorio cumplimiento por todos los multipotenciales, incluso puede que nunca pases por ellos (en ese caso, enhorabuena)

Autoestima

Ya te puedes hacer una idea de que si todo lo anterior (incluso si sólo nos quedásemos con lo aparentemente positivo) no se gestiona de una manera ordenada, consciente y responsable, conociendo los orígenes de tus situaciones por las cuales estás leyendo esto, tu autoestima estará siempre puesta en duda.

En el estado actual de nuestra sociedad y cultura, la especialización está muy bien valorada, junto con la continuidad, la constancia, la perseverancia, etc. Y además en todos los ámbitos de nuestra vida, trabajo, amistades, gustos, forma de pensar… Parece que no puedes cambiar de parecer porque entonces serías incongruente ¿no?

El cambio se ve como falta de personalidad, pivotar se ve como falta de autoconocimiento, pensar fuera de la caja se ve como “soñar despierto” y dejar o cambiar de trabajo, atreverte a conseguir tus deseos y que no salgan bien y perfecto a la primera se ve como un fracaso. Y así podríamos seguir todo el día. 

Por tanto, es lógico, que si te mides por esos parámetros externos, generalistas, y que no te han tenido en cuenta en su elaboración, te sientas fuera de lugar, un bicho raro, sola, como si nadie más pasase por ello, y sin solución aparente.

Y, por tanto, es lógico también imaginar que tu autoestima se sienta vapuleado con estos sentimientos:

  • culpa y vergüenza
  • sentimiento de eterno aprendiz
  • no llegar a ser el mejor en algo nunca
  • síndrome del impostor
  • críticas externas sobre tu forma de ser
  • enfrentarse a la temida pregunta ¿a qué te dedicas?

Comprende y abraza tu multipotencialidad con la mentoría ACEPTA-TE

Elecciones

Constantemente realizamos elecciones, mismamente leer esto es estar eligiéndote a ti. Entonces, ¿Por qué no ha sido un problema estar leyendo esto? Porque no has dado mil vueltas a todas las opciones posibles.

Nuestra multipotencialidad nos permite conocer las miles y miles de posibilidades disponibles en el mundo como te contaba antes. Otra persona sin esta curiosidad, sin este afán de aprendizaje no se encontrará ante un jardín tan nutrido de posibilidades, y es ahí, en este jardín, cuando nos perdemos y bloqueamos.

La gran variedad de opciones que sabemos que existen nos bloquean hasta tal punto de llegar a una parálisis por análisis de la que no vemos salida, resultado del “Overchoice syndrome” (¿Síndrome de la sobre elección sería la traducción?). Resumiendo es que se juntan en el mismo espacio-tiempo: habilidad, motivación e interés, dando como resultado una OPORTUNIDAD infinita, sin restricciones.

Y sin olvidar ese miedo que parece innato a que nos perdamos algo o nos perdamos algún evento que nos interesa (derivado de que todo nos gusta claro) el conocido FOMO (fear os missing out)

De ahí el problema, tengo tanto para elegir qué ¿por dónde empiezo y por qué y para qué? ¿Es la elección correcta? ¿Me arrepentiré? ¿Estoy dejando algo más importante de lado? ¿Merece la pena esto y no lo otro? Y así en bucle hasta la saturación

Si te resulta imposible tener claro todo lo que tienes entre manos, pierdes ideas o no eres capaz de llevarlas a cabo avísame que la mentoría ENFOCA-TE es para eso

Planificación

El problema por excelencia al que le acuñamos todas las culpas, “no me sé planificar”, “planificar no es para mi”, “no me funciona”, etc…

septiembre planificacion calendario agenda

Y es que digo bien, digo acuñamos, porque cargamos con la culpa a la planificación cuando hay un paso previo: el saber qué queremos hacer, o con qué estamos ahora, qué será lo que haré en el futuro, que tampoco está claro, y por tanto la planificación resultará ineficiente.

También hay otros factores como el querer abarcar mucho en poco tiempo, el cambio de intereses, nuestra capacidad de abstracción cuando encontramos una nueva “pasión”, la falta de foco (o así lo llamamos), la falta de concentración, la necesidad de mucha variedad y cambio en mi día a día, etc, que son los que le dan ese matiz de importancia a nuestra planificación.

Podríamos resumirlo en:

  • Elegir en que me enfoco
  • Encontrar el tiempo
  • Ponerse manos a la obra
  • Saber cuando parar o dejarlo

Trabajando esos puntos que te menciono, integrándolos con tu multipotencialidad y tu realidad actual, se puede conseguir vivir logrando deseos sin culpas ni frustraciones y sin vivir colgada de la agenda, seamos realistas.

Logra una planificación que tenga encuenta todos estos puntos de tu multipotencialidad gracias a la mentoría PLANIFICA-TE

Carrera laboral

Por si todo lo anterior era poco, nos influye en casi lo más importante, o lo que así consideramos, y donde más tiempo pasamos: el trabajo.

Si nuestros intereses son variados, y la experiencia solo se gana mediante constancia ¿Cómo desarrollar una carrera exitosa siendo multipotencial? ¿Cómo no conseguir un CV que parezca el de 10 personas juntas?

Y aquí intervienen varios factores, que te cuento ahora:

  • Tu definición de carrera exitosa
  • Tu definición de constancia y perseverancia
  • Tus prioridades: flexibilidad o seguridad
  • La combinación de los 3 elementos que definen tu vida multipotencial: variedad, dinero, significado, que deseas para tí y cómo lograrlo, es decir,
  • Tipos de combinaciones de trabajos disponibles que se mejor se adapten a tu forma de ser multipotencial
Esto va de diseñar

Con todo esto presente podrás diseñar tu trabajo ideal para el momento presente. Con esto quiero decir, que si ya sabes que el cambio es algo implícito en nosotras multipotenciales, tu idea del trabajo ideal cambiará también, o cambiará el área de estudio, o la flexibilidad del mismo. Es decir, vuelve a ser algo temporal. Y eso está bien. Es como a ti te funciona. ¿Quién dice que debas estar 10 años en lo mismo para sentirlo tuyo? ¿Recuerdas que aprendemos rápido? ¿Y si para ti 2 años equivalen a 10? Igual nos pasa como con los años de los perros.

Entorno y críticas externas

No nos olvidemos que siempre, o la mayoría del tiempo estamos rodeados o en contacto con otras personas, compañeros de trabajo, amistades, familia, las redes sociales, y todo esto fomenta una constante comparación que no hace más que acentuar todo los puntos anteriores, pero también generamos así nuestro entorno, al que, antes o después tendremos que explicar en qué trabajamos, qué hemos hecho estos días, o qué estamos ahora.

Para otra persona esto no tendría mayor complicación, pero para nosotras es otro cantar. Varios trabajos, varias formaciones, decir que no a salir porque ya habías quedado con otro grupo de amigos, son situaciones diarias para nosotras que nuestro entorno puede no comprender. 

De ahí que resulte más importante aún conocer nuestros puntos fuertes, y como los “no multipotenciales” no van a entender nuestro día a día para no salir “escaldados” de este tipo de preguntas.

Y entonces, ¿qué hace que mi vida multipotencial esté completa?

Esta es una difícil pregunta, ya que hay tantos tipos de multipotenciales como personas en el mundo. Cada uno tenemos además nuestras manías y gustos, pero sobre todo se repiten ciertos patrones que he visto y se han repetido sesión tras sesión:

El cambio y la evolución es innato a las multipotenciales

Lo recalco y recalcaré que lo que hoy te funciona, puede que mañana no, pero el ejercicio que has hecho para llegar a conocerte hoy si que te funcionará mañana.

Necesitamos el cambio, el reto, la novedad, para mantener nuestra llama de la atención viva e intensa, brillante que nos fascine descubrir e investigar. De ahí que cambiemos de intereses, de formas de trabajo, o de rutina diaria incluso. Cambiaremos de intensidad en nuestras actividades (variedad) o del orden en que las desarrollamos (flujo).

El porqué y para qué

Para otras personas, levantarse, ir a trabajar porque lo indican los cánones de la sociedad y cumplir con esa misión es suficiente en su vida. Pero para nosotras, que según algunos estudios nuestra personalidad está relacionada con la superdotación, y que una de sus características es desarrollar una mayor sensibilidad y auto racionamiento sintiéndonos por ello diferentes, vamos a llegar antes o después a una valoración del para qué o porqué hago lo que hago. 

Si además se une con el pensamiento de que tengo muchas cosas que hacer, miles de ideas que desarrollar y si con lo que estoy ahora no me aporta nada a nivel personal, aparece la temida pregunta de ¿para qué o porqué estoy haciendo esto? Y las consabidas crisis de identidad.

Dinero

Sin pensar en conseguir millones y millones de euros en el banco, no me refiero a eso. Me refiero a la capacidad económica que me permita mantener el nivel de vida que deseo y que elijo. Un nuevo ordenador, un viaje, una cámara nueva, una libreta, esos rotuladores para hacer mi “bullet journal”, ese curso que siempre veo en instagram, etc. Todo esto son esas aficiones o intereses que queremos disfrutar, pero que deben estar financiadas correctamente para no incurrir en problemas mayores. Este tema alcanza al ámbito del trabajo, evidentemente, por ser la fuente de ingresos que nos da acceso a ellos, que a su vez se enlaza con el significado de lo que hago y en lo que invierto mi tiempo. 

Y varía mucho de persona a persona, influyendo valores personales, situaciones únicas de cada uno, e incluso nuestras creencias sobre este tema. Pero que es una constante en nuestras vidas.

¿Y ahora qué?

Pues es la pregunta que te habrá venido a la cabeza seguramente. Muy guapo pero que hago con todo esto. Mi primera recomendación siempre es que investigues, como has hecho leyendo todo esto. Te vendrán pensamientos, historias, recuerdos, aclararás tu mente en ciertos ámbitos, y quedarán nubarrones en otros. Son esos nubarrones, los que sí son un problema o te bloquean, requieren de tu atención. Puede ser aceptarte a ti mismo, puede ser tu foco, puede ser el trabajo o incluso el aprovechamiento de tu tiempo libre… Y no es malo, para nada. Al menos ahora ya has cerrado el cerco de “eso que te incomoda”, ya puedes ponerle nombre, trabajar sobre ello, y si lo necesitas, pedir ayuda. Para eso ya sabes que mis mentorías están esperando tu llamada. Échales un vistazo aquí.

Y si quieres no perder de vista este blog clica aquí y te enviare el link para que lo guardes.

También agradecer a todas las personas multipotenciales que han confiado en mí y en mis sesiones para conocerse y aceptar este gran regalo de la multipotencialidad. En los agradecimientos también estás incluída tú, que has llegado hasta aquí leyendo ¡Menudo rollo te he soltado! Me gustaría mucho que me contases en comentarios qué te ha parecido este texto o que me hables sobre tu impresión al descubrirte como multipotencial.

Y para terminar, si quieres todo esto de manera ordenada y en tus manos descárgate esta guía sobre “todo lo que ya deberías saber sobre ti mismo, guia de iniciación a la multipotencialidad” de manera gratuita e instantánea y tenlo a mano siempre que lo necesites.

Además estarás suscrito a mi multi-letter semanal en la que hablamos sobre multipotencialidad de una manera abierta, sincera y sin prejuicios.

La autora

Isabel P.G. | Mentora de multipotenciales

Ex-ingeniera, inquieta, indecisa, multipotencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *