vidamultipotencial

Tipos de multipotencial

tipos de multipotencial

¿Cuántos tipos de multipotenciales hay? ¿Somos todas las multipotenciales iguales? Estas son preguntas que se repiten y mucho en mis mentorías y que tienen una respuesta clara y sencilla: NO. Hay muchos tipos de persona multipotencial, y en este blog te contaré porqué no, algunos tipos de multipotencial que se han identificado hasta ahora, y, lo más importante, cómo esto te ayuda pero no debe limitarte. ¡Vamos con ello!

Tipos de multipotencial pinterest
Pinéame en Pinterest

Esta es una pregunta controvertida ya para el comienzo. Como ocurre con la definición de multipotencial y con el proceso de identificar si eres multipotencial o no, no existe una clasificación exacta de tipos de multipotenciales, única, probada “científicamente” por la cual podamos ser clasificados. Y menos mal.

La clasificación ha surgido de algunas mujeres pioneras en este ámbito de la multipotencialidad, que tras mucha experiencia con personas reales, han identificado patrones más o menos frecuentes en el comportamiento de las multipotenciales, y con ello han podido elaborar ejercicios enfocados a cada tipo. De aquí una de las ventajas de identificarnos más con un tipo de multipotencial que con otro.

Estas mujeres, o al menos de las 2 que te voy a hablar hoy, son: Emilie Wapnick y Barbara Sher. Ambas son grandes referentes en el mundo de la multipotencialidad.

¿Qué tipos de multipotencial hay?

Para empezar por algo sencillo y no agobiarnos, vamos a comenzar por la clasificación que propone Emilie Wapnick.

Emilie Wapnick y su clasificación multipotencial

Emilie se define como Speaker, coach de carrera, blogger y creadora de comunidades. Es la creadora de la comunidad Puttylike, donde ayuda a multipotenciales a integrar todos sus intereses para crear carreras y vidas dinámicas, satisfactorias y fructíferas.

Es la escritora del libro “How to be everything”, libro super recomendado por mi parte, ya que, aunque está en inglés, tiene un lenguaje fácil y es perfecto para comenzar a comprender tu multipotencialidad. Ejercicios claros, al grano, y mucho autoconocimiento multipotencial en menos de 300 páginas.

emilie wapnick multipotencial foto perfil
Emilie Wapnick

Ella (Emilie) clasifica a las multipotenciales en 2 categorías: secuencial y simultáneo. Te explico sus diferencias.

Multipotencial secuencial

Son aquellas multipotenciales que desarrollan sus proyectos, sean de la misma temática o no, uno tras otro. Este desarrollo puede ser durante años incluso. Una vez comenzado el proyecto, se mantiene durante este tiempo, siendo el foco principal de atención para la multipotencial. Y una vez termina, se da por cerrado. Comenzando otro proyecto nuevo, que podrá estar o no, relacionado con el anterior. Puede ser una evolución profesional de la multipotencial a otra área, o un cambio de tipo de trabajo desarrollado aunque sea en el mismo área por ejemplo. Pero desde luego es un punto y aparte.

emilie multipotencial secuencial
Esquema de las multipotenciales secuenciales según Emilie Wapnick

Este tipo de multipotencial ganan la variedad que tanto nos gusta a lo largo de sus vidas. Año 1=proyecto1, año 2=proyecto 2 y así hasta que acumulan una experiencia y trabajo realizado enorme a lo largo de varios años y varios proyectos.

Multipotencial simultánea

Son aquellas multipotenciales que quieren y desarrollan varios proyectos de manera simultánea. No esperan a terminar uno para comenzar el siguiente. Por tanto, como podrás deducir, su variedad se gana en menos tiempo, al realizar proyectos de manera simultánea, pero, ten en cuenta algo muy importante: a más proyectos desarrolle a la vez una multipotencial simultánea, menor será el avance en cada uno de ellos.

Con esta forma de trabajar, este tipo de multipotencial consigue aumentar su atención al poder cambiar de tipo de tarea o área de trabajo, al sentirse motivado por el cambio y la variedad. Algo que podría parecer todo lo contrario (cuantos más proyectos más dificultad para concentrarse) pero que en este caso resulta motivador y garantía de concentración. Algo tan soñado por las multipotenciales.

emilie multipotencial simultanea
Esquema de las multipotenciales simultáneas según Emilie Wapnick

Pero sobre todo lo que queda claro de estas 2 definiciones es que:

  • Nuestro camino como multipotenciales no es para nada recto y directo como ocurre con los especialistas.
  • Gracias a esta forma de comportamiento le damos una transversalidad y amplitud a nuestros conocimientos y experiencias que otras personas no son capaces de ver, desarrollar ni imaginar, no lo olvides.

Grupo de lectura para multipotenciales "How to be everything"

¿Quieres leer este libro rodeada de más multipotenciales como tú y, además, contar con mi guía y acompañamiento? Apúntate a este grupo de lectura que estoy creando. Lo hicimos en su primera edición en 2020 y hay mucha gana de repetirlo.

  • Sesiones quincenales para comentar cada capítulo leído
  • Puesta en común de los ejercicios del libro
  • PDF editable con los ejercicios del libro traducidos y listos para hacerlos
  • Acompañamiento en todo el proceso

Para las asistentes de la edición anterior fue un antes y un después:

libro emilie wapnick grupo lectura_
Foto del libro escrito por Emilie W.

Me ha ayudado a descubrir más sobre mi multipotencialidad gracias a la lectura de un libro que creo que es base para todas aquellas personas que recién nos identificamos como multipotenciales.

Siento el término como mío, como parte de mí, porque lo puedo aplicar en mi vida y en mis circunstancias. Me permito definirme como multipotencial porque sé (con conocimiento) que es afín a mí.

Barbara Sher y su clasificación multipotencial

Barbara Sher (August 14, 1935 – May 10, 2020) se podría definir como Speaker, coach de carrera y vida y la autora más vendida de 8 libros sobre el logro de metas. Pero sobre todo, y tras haber leído su libro “Refuse to choose”, alguien cuya meta en la vida era y fue ayudarnos a las multipotenciales, no cabe duda.

barbara sher foto perfil
Barbara Sher

Pero en el que nos vamos a centrar ahora es en el primer libro, donde nos define a las multipotenciales como “Scanners”. Según ella, las diferencias con las que hace esta clasificación se basan en lo que cada Scanner quiere obtener de los proyectos que desarrolle: resolver un problema, solo descubrir, resolver un misterio, etc.

Ella clasifica a las Scanners/multipotenciales en (no te abrumes por todos los tipos que son) en 2 tipos, los cuales se subdividen dando lugar a 9 tipos en total, 3 de ellos cíclicos y 6 de ellos secuenciales. Te los resumo brevemente cada uno:

Cyclical (cíclica)

Este tipo de Scanners/multipotencial tiene una lista de intereses determinada y limitada y que se repite cíclicamente.

Además, a su vez, este tipo de desglosa en otros 3:

  • Double Agent (Agente doble)

Se caracterizan por tener siempre en mente dos elecciones, dos opciones, la cuales son A o B, pero que no se imaginan de manera simultánea.

Se encuentran en la encrucijada de lo que “debo” ser, lo “correcto” o lo que “amo” ser y me apasiona en la vida. A diferencia del resto de Scanners, no necesitan cambiar de ámbito con tanta frecuencia y por tanto, presentan obstáculos multipotenciales mucho más sencillos que en los otros tipos, pero que para ellas se perciben como irresolubles.

  • Sybil (Oráculo, Loca)

Son el grupo más amplio de Scanners. Se caracterizan por tener tantos intereses que a menudo se encuentran no realizando ninguno. Si bien la lista de intereses no es infinita, si es grande, entre 10 y 20 intereses, y que se repiten con cierta frecuencia, resultando interesantes y asombrosos cada vez que se retoman. 

Resultan caóticos desde fuera por sus miles de proyectos simultáneos pero a la vez recurrentes, sumados con los nuevos intereses que también les gusta descubrir.

Destacan por ser talentosos en muchas áreas, pero su principal problema es la falta de foco.

  • Plate Spinner (plato giratorio)

Este tipo de Scanner es capaz de mantener varios proyectos de forma simultánea, son resolvedores de problemas innatos, por lo que destacan en los grupos que participan, pero justo por esto les resulta difícil decir no, ya que se sienten bien siendo necesitados dentro de esos proyectos, lo que a su vez les supone movimiento rápido de pensamiento, algo que les encanta.

Como los anteriores, tienen un gran rango de aptitudes.

barbara sher multipotencial ciclica
Esquema de las multipotenciales cíclicas según Barbara Sher

Sequencial (secuenciales)

El segundo tipo de Scanners/multipotenciales al que hace referencia Barbara son los secuenciales, con el mismo criterio seguido por Emilie. Este a su vez se divide en 6 tipos:

  • Serial specialist (especialista en serie)

Como su nombre indica, este tipo de Scanners desarrolla proyectos de manera secuencial, profundizando mucho en cada uno de ellos durante cierto tiempo. Cuando este proyecto es ya conocido, comienza en sentimiento de cambio, lo cual supone a su vez, dudas personales, como si será capaz de lograr continuidad en su vida o si logrará afrontar otro nuevo cambio.

  • Serial Master (maestro en serie)

Este tipo de Scanner destaca por adorar los nuevos aprendizajes, de manera que resultan su motivo y fuente de reto personal. Querrían aprender de todo, ¡ojalá pudiesen clonarse para aprender de todo y a todas horas! Además adoran enseñar y mostrar lo que saben, y porque no, algún aplauso gracias a ello. Eso sí, como en el caso anterior, cuando llegas a ese nivel de conocimiento deseado, comienzan a buscar un nuevo proyecto. Les motiva el reto personal, probar sus límites, romper barreras.

  • Jack-of-all-trades (mil y un usos)

¿Te suena eso de “bueno en mucho, genial en nada”? Pues este tipo de Scanner es el ejemplo viviente de esa frase. Acumulan diplomas y acreditaciones valiosas, son buenos en casi todo lo que prueban y desearían tener solo una única habilidad para sentirse así que destacan en algo al menos. Siempre buscan, por ello, su GRAN pasión, y no porque busquen destacar o ser exitosos, si no por el hecho de encontrar SU lugar.

  • Wanderer (errante)

Este tipo de Scanner es el ejemplo perfecto para esa persona con intereses aparentemente dispares, inconexos entre sí, aleatorios, en temáticas que otras personas parecen no apreciar, buscando siempre nuevas experiencias y aventuras en personas, lugares o trabajos. Sienten falta de dirección exacta al no existir un camino pactado que seguir.

  • Sampler (catador)

Como habrás deducido por el nombre, este tipo de Scanner destaca por no querer destacar. Le gustaría probar todo en este planeta, por ello se le percibe como falto de ambición por su entorno. No busca ser experto solo conocer, probar, y aprender haciendo sobre todo lo que existe en el mundo. Siente que la riqueza de su vida puede alcanzarse por diferentes medios y experiencias, lo que resulta abrumador si, como todo, no se sabe gestionar.

  • High-speed indecisive (Indeciso rápido)

Algo diferente al resto de Scanners, que tenían muchas similitudes y sus diferencias podrían resultar casi imperceptibles, este tipo de Scanners destacan por su rapidez de cambio. Saltan de proyecto en proyecto, sin terminar nada. Esto supone para la persona una sensación de abandono, incoherencia, o incluso culpabilidad. Pero tiene la gran ventaja de que ven oportunidades que el resto no hemos ni percibido aún.

barbara multipotencial secuencial
Esquema de las multipotenciales secuenciales según Barbara Sher

¿Seré de un tipo de multipotencial para siempre y nunca cambiaré?

¡¡Para nada!! La potencia de esta clasificación está en saber cuáles son tus puntos fuertes por ser multipotencial para potenciarlos y saber cuáles son tus necesidades para tenerlas en cuenta.

A lo largo de tu vida cambiarás de forma de trabajo respecto a esta clasificación no exhaustiva de tipos de multipotenciales, bien sea por que quieres, porque se adapta más a tu situación en ese momento, o porque quieras probar algo nuevo por ejemplo.

Yo mismamente, desde que comencé con vidamultipotencial, he trabajado de maneras diferentes. A veces a tiempo parcial en el proyecto, a veces a tiempo completo, desarrollando proyectos paralelos relacionados y sin relacionar con este tema e incluso queriendo dejarlo todo y cambiar completamente. Y no hay nada de malo en ello mientras yo pueda adaptarme a los cambios, a mis gustos, no moleste a nadie, y me consiga mantener enfocada, motivada y con un buen sentimiento hacia mi persona, evitando menospreciarme por estos cambios o pruebas. Gracias a ellos hoy se mucho más de mi que hace 2 años, y eso no lo cambio por nada del mundo.

Y también, que puedes compaginar diferentes formas de actuación según el tipo de tarea o proyecto que desarrolles. En mi caso, ahora me gustan periodos de trabajo más grandes (mañanas enteras por ejemplo) con una misma tarea, y por las tardes algo completamente diferente, haciendo otra tarea de este proyecto o cambiando incluso de trabajo. Es una mezcla muy clara de secuencial y simultáneo en un mismo día y semana.

Lo dicho, que no te limite, que te  ayude a darte cuenta de cómo te comportas, porque y como te ayuda, lo cual catapulta tus logros y avances como multipotencial.

¿Es necesario saber qué tipo de multipotencial soy?

Pues, desde mi punto de vista, no. Y me explico. Si por tí y por tu interés insaciable como multipotencial, quieres leer el libro completo, estudiar cada tipo de multipotencial y cada ejercicio que se explica en el libro, adelante. Pero necesario y obligatorio no es.

A menudo usamos las etiquetas como limitación o como excusa, un uso muy negativo de las mismas. Al igual que te han dicho hasta ahora “inquieta” en sentido despectivo, que tú ahora te estudies todo esto y te identifiques como un solo tipo de Scanner y te comportes como ese tipo de Scanner se supone que lo haría, es solo otra forma de limitación y de cortarte las alas.

De ahí que hasta ahora no haya querido meterme mucho con este tema. Es un área de trabajo que sin “supervisión” puede acarrear más limitaciones de las que ya teníamos cuando comenzamos a leer. Cosa que, por favor, ojalá no ocurra.

Entonces, ¿para que me lo cuentas?

Es mi deber, como mentora de mujeres multipotenciales, facilitarte las herramientas que puedan allanar tu camino dentro de la multipotencialidad. Y además, tenía que llegar a decirte esto: multipotenciales hay miles, tantos como multipotenciales en el mundo, no busques más etiquetas que crees que pueden darte las respuestas que buscas. Esas respuestas están ya en tí pero tienes que sacarlas y llevarlas a la acción.

El saber no ocupa lugar y nos encanta. Lo que supone para ti que sepas que existen estas fuentes de información y estos tipos de multipotenciales/Scanners es que te dan la llave de tu propia libertad. Tú eliges si saberlo todo o solo matices, si quieres aprenderlo sola o con acompañamiento (el mío, por ejemplo) o si solo lo quieres leer por mero interés, aprendizaje o entretenimiento. Si deseas que esta clasificación sea otra limitación para ti o si deseas que sea la fuente de conocimiento de todas tus habilidades para darles fuerza y conocer tus necesidades y tenerlas en cuenta.

Grupo de lectura para multipotenciales "How to be everything"

¿Quieres leer este libro rodeada de más multipotenciales como tú y, además, contar con mi guía y acompañamiento? Apúntate a este grupo de lectura que estoy creando. Lo hicimos en su primera edición en 2020 y hay mucha gana de repetirlo.

  • Sesiones quincenales para comentar cada capítulo leído
  • Puesta en común de los ejercicios del libro
  • PDF editable con los ejercicios del libro traducidos y listos para hacerlos
  • Acompañamiento en todo el proceso

Para las asistentes de la edición anterior fue un antes y un después:

libro emilie wapnick grupo lectura_
Foto del libro escrito por Emilie W.

Ahora me entiendo más. Soy más amable conmigo misma y no me culpo por todo el batiburrillo de cosas que tengo en la cabeza así como por la constante sensación de querer aprender algo nuevo.

Cada sesión es como una miniclase avanzada de terapia grupal.

Este grupo me ha ayudado a darme cuenta de que no soy rara, y que tiene cosas positivas ser multipotencial.

Referencias rápidas

Y tú, multi, ¿Con qué tipo de multipotenciales te identificas más?

isabel perez garcia foto de perfil

La autora

Isabel P.G. | Mentora de multipotenciales

Ex-ingeniera, inquieta, indecisa, multipotencial.

Contenido relacionado

2 comentarios en “Tipos de multipotencial”

  1. Pingback: Resumen de libro: How to be everything, Emilie Wapnick - vidamultipotencial

  2. Pingback: Libro "How to be everything" de Emilie Wapnick - vidamultipotencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *